Manejo forestal

El Manejo Forestal Sostenible es el proceso de administrar en forma permanente, la tierra forestal y de lograr uno o más objetivos claramente especificados, para alcanzar un flujo continuo de bienes y servicios deseados del bosque, sin una reducción indebida en sus valores inherentes ni en su productividad futura y sin efectos indebidos no deseables en el ambiente físico y social (OIMT, 1991).

En Guatemala, la responsabilidad de velar por las actividades forestales es compartida por dos instituciones gubernamentales, para el caso de las Áreas Protegidas, es responsabilidad del Consejo Nacional de Áreas Protegidas –CONAP-; y para el resto del territorio nacional el responsable es el Instituto Nacional de Bosques –INAB-.

INFORMACIÓN DETALLADA DE MANEJO FORESTAL


La Información del Instituto Nacional de Bosques -INAB- se presenta en dos partes, principalmente debido a que la información del 2010 a la fecha es cargada en bases de datos que permiten un mayor detalle de la misma.

Información 2006 - 2009


Datos Generales (Datos del SIFGUA)

Seleccione el año:  

Departamento Áreas bajo manejo (ha) Volumenes aprovechados (mt3)
Dentro de Áreas Protegidas Fuera de Áreas Protegidas Total (ha) Concesiones Forestales Dentro de Áreas Protegidas Fincas Privadas Dentro de Áreas Protegidas Licencias Fuera de Áreas Protegidas Exentos Fuera de Áreas Protegidas Totales (m3)
Totales