Boletin informativo sobre comercio forestal

Oferta y demanda de la industria forestal "Región VI Occidente"

Departamento de Comercio Forestal -INAB-

Diciembre 2021

siguiente noticia

Boletin informativo Región VII

La Región VI-Occidente del INAB ubicada en Sololá, Totonicapán, San Marcos y Quetzaltenango, cuenta con una oferta y demanda importante de productos forestales. En la presente circular te informamos sobre las especies forestales de mayor comercialización para la industria maderera con gran potencial comercial regional, también conocerás datos relevantes sobre área de plantaciones puras, producción forestal subregional, productos más comercializados durante el año 2020.

Área de plantaciones

Alternate Text

Cupressus lusitanica

Ciprés Común es la especie forestal de mayor área plantada en la región, cuenta con un total de 11,751 hectáreas, equivalente al 95% del total de las plantaciones existentes (12,395 ha). Entre otra especie predominante se encuentra el Plumillo.

Industrialización

La industria forestal de la región VI, la conforman las subregiones VI-1 Quetzaltenango, VI-2 San Marcos, VI-3 Totonicapán, VI-4 Sololá y VI-5 Tejutla. La VI-1 y VI-3 son las subregiones que representan mayor comercio forestal.

Especies de mayor comercialización

En la demanda forestal de la Región VI, el Pinus Spp. es la especie más representativa con el 43% de oferta y 52% de demanda del total de especies más comerciales. Entre otras especies más representativas se encuentran el Pino Colorado, Hule y Pino Candelillo.

Productos más comercializados

En el año 2020 la industria de madera en la región produjo un volumen de 30,678 m³ sobresaliendo como producto más ofertado la madera en troza, mientras que la demanda produjo un volumen de 28,730 m³ sobresaliendo como producto líder demandado la madera aserrada.


Oferta y demanda de la industria forestal Región VI - Occidente
Descargar pdf

Fuente:
Sistema Electrónico de Empresas Forestales -SEINEF-
Ventanilla Única para las Exportaciones
Registro Nacional Forestal

Recomendaciones