La nueva generación de información

Por un sector Forestal Fortalecido
en informaciòn, servicios y Transparencia.
developed by, Desarrollo de Sistemas Empresariales Efectivos, S.A.

Sistema de información general de Guatemala

El proyecto SIFGUA

Al inicio se logró identificar que la información relevante del Sector Forestal se encontraba distribuida en diversas entidades y, como consecuencia de ello, existía ausencia, dispersión y diferencias en cuanto a la estructuración y disponibilidad de acceso.
manglar

A partir de esto, con el apoyo de la Organización Internacional de Maderas Tropicales – OIMT- se creó el Sistema de Información Forestal de Guatemala- SIFGUA-, como la herramienta de captura, procesamiento y análisis primario de la información generada de las principales actividades del sector forestal del país.



Para el sector forestal de Guatemala, el SIFGUA es la plataforma informática que tiene la potencialidad de aumentar la capacidad del estado en materia de información sobre el mercado, la comercialización y la transparencia de las actividades del sector, así como colaborar en la toma de decisiones relativas a bosques.

El SIFGUA actualmente trabaja con 9 instituciones generadoras de información de primer nivel. El sistema busca centralizar la información y que de esta manera sea divulgada como una sola fuente de información a nivel nacional.

Los temas principales son el manejo forestal (dentro y fuera de áreas protegidas) comercio interno (licencias y exentos de licencias autorizados por los actores responsables del control) y el comercio exterior (importaciones y exportaciones de productos forestales).



El siguiente paso del SIFGUA será fortalecer la automatización de procesos, tema importantísimo para un correcto control de las actividades forestales (cadena de custodia de la madera) con lo que llevará al país a reducir los índices de tala ilegal y fomentar manejo forestal sostenible.



'Usted no puede esperar construir un mundo mejor sin mejorar a las personas. Cada uno de nosotros debe trabajar para su propia mejora.'



Marie Curie